Anoche soñé con insurrectos
Por Joshua J. Villar
Sueño que mi presente era el pasado remoto. Chile, invierno de 1971. Junto a mis compañeros y colegas, vamos apretados al trabajo en el camión donde transporta generalmente verdura de La Vega el compañero Juan. La locomoción colectiva sigue paralizada por tercera semana consecutiva. Entre algunos, compartimos un cigarro Hilton – extra largo – el que nos calienta la cara, en esta fría mañana, rumbo a la Fábrica Textil Nacional. Más que compañeros, nos sentimos cómo hermanos. Esperanzados por un futuro mejor para nuestros hijos.
Bajo del camión y luego de darle las gracias a Juanito, con un fuerte apretón de manos, despierto de golpe. Me desprendo de las lagañas y de la sensación de frío y bienestar que me daba la ensoñación de la nostalgia; sensación que poco a poco fue tornándose de una amargura que cala hasta el espíritu: Ya no era el compañero Enrique. Tampoco era uno más del grupo. Estaba yo, sólo contra el mundo, en medio de la oscuridad de la noche sin luna, calándome los huesos. Al desolado país en que despertaba se le habían ido los colores. Y el rojo, ni pensarlo.
Sobre el autor
Nacido en Chile en 1979, Jaime Jiménez Villar, también conocido como Joshua J. Villar, es realizador documental y productor musical. Además, escribe cuentos y poesía como una forma de expresión literaria, sin más pretensiones que conectar con sus lectores y brindarles placer a través de sus escritos.
