¿Son las amigas el verdadero amor de nuestra vida?
Por Sofía Soto
Actualmente hemos visto cada vez más visibilidad sobre las dinámicas en una relación. Con el término relación me refiero específicamente a aquellas que involucran el deseo amoroso y sexual, es decir, novios o novias. En redes sociales se han viralizado como love bombing, la ley de los tres meses, tipos de apego, casi algo y más, los cuales son apreciados exclusivamente en comportamientos de parejas románticas ¿Pero dónde quedan nuestras amigas?
Las amigas son claramente una parte fundamental de nuestra vida, y es que cualquiera que haya pasado por un momento difícil lo pudo reconfortar el abrazo de una. A tu mejor amiga quizás la conociste en la infancia y soñaron cómo serían sus vidas mientras hacían pulseras o jugaban con muñecas. O quizás la conociste en otras etapas de tu vida. En estos casos, los planes a futuro seguían, pero con conversaciones más maduras. Tener a alguien que te acompañe en tus pasos más importantes es clave para el desarrollo y autodescubrimiento de una mujer “dime con quién te juntas y te diré quién eres”, son quienes ayudan a la construcción de tu identidad y sueños. Es por esto que nos preguntaremos, si los novios van y vienen ¿no será que las amigas son las verdaderas grandes historias de amor en la vida de una mujer?
Los humanos somos seres sociales. Tendemos a relacionarnos con nuestro entorno para después establecer vínculos más significativos, ya sea por cosas en común, personalidades afines o simplemente afortunadas coincidencias. Hacemos amigos a lo largo de toda nuestra vida: algunos se mantienen, otros simplemente se van. Todas recordamos a nuestras primeras amigas, aquellas que hicimos en el colegio, debes ser muy afortunada para que estas permanezcan en tu vida, porque no podemos negar que, aunque linda, la infancia es una fase de completa incertidumbre, no sabes quién realmente eres y tampoco estás interesada en descubrirlo, de igual forma la creación de estos lazos a temprana edad es un gran paso. La inocencia que las caracteriza, además de todas las ideas que se imponen en la sociedad y cultura, te ayudan a crear una imagen idealizada de cómo deberían ser tus amigas y que deberías hacer con ellas.
Pero al igual que nosotras, las amistades no se quedan quietas. Crecen, se transforman y cambian con la edad, cuando tus pensamientos o comportamientos se van complejizando, aquí es donde quienes te rodean serán muy valiosos. Por ejemplo, hay que admitir que la adolescencia es una época difusa y un tanto vergonzosa de nuestras vidas y es que ¡no sabes qué onda con el mundo! cuestionas mucho más a tus papás o familia y ahí están ellas. En tu mente son las únicas que te entienden, porque en verdad lo hacen, están pasando por lo mismo que tú y puedes entablar conversaciones que a los ojos de otros son superficiales, pero es como si casi se comunicaran con un lenguaje secreto.
Lamentablemente, no todo es color de rosa, al ser una edad complicada, llena de inmadurez y constante cambio, algunas amistades suelen tender a la inestabilidad. Traición, envidia, celos u otras pueden ser una de las razones que más se repiten cuando le preguntas a cualquiera por el quiebre de una amistad entre dos adolescentes y aunque en algunos casos suele suceder (y bastante), no quiero que solo nos quedemos con esa idea, ¿o alguien más ha escuchado de otra mujer la frase “solo tengo amigos hombres porque las mujeres son muy conflictivas”? exacto. Perder una amiga en la adolescencia puede ser mucho más complejo y doloroso, porque nadie nos ha enseñado a cómo llevar el duelo de una amistad, ¿un quiebre amoroso? sí, duele mucho, ¿pero perder a una fiel amiga? te destruye. Que esto pase es inevitable, pero algunas podemos ser afortunadas de que tan solo una se quede.
Y es que ellas son eso, alguien que estuvo en todas tus versiones, a quien piensas en llamar cuando estas triste, feliz o enojada, quién río y lloró contigo, pero también quien tuvo el valor de decir ¡amiga date cuenta! cuando quizás no tenías la razón. ¿Tus ligues? Sí, son muy relevantes y te ayudarán con tu crecimiento como persona, a aprender y no cometer los mismos errores del pasado, pero tus amigas te querrán sin prejuicios y en todas tus facetas. Ya lo decía Carrie Bradshaw de Sex And The City, quien pese a cometer múltiples errores en sus relaciones y pasarla con el corazón roto, logró establecer una complicidad genuina con sus tres amigas:
“Lo más importante en la vida es tu familia, hay días en los que los amas y otros en que no, pero al final ellos son las persona con las que siempre vuelves. A veces es la familia en que naciste y a veces es la que tu creas para ti misma.”
Sobre la autora
Sofía Soto es estudiante de periodismo. Se dedica a escribir artículos de opinión referidos a problemáticas que atraviesan las mujeres, basándose en referencias de la cultura pop.
